antonio jesus almarza garcia abogado enumera las distintas ADR o MASC

¿Qué es ADR?

ADR son las siglas en inglés de “alternative dispute resolution”, estándar internacional que designa los métodos extrajudiciales de solución de disputas también conocidos como métodos apropiados de solución de conflictos por sus siglas M.A.S.C

Todos los métodos extrajudiciales tienen un objetivo común: resolver una disputa concreta o paliar los efectos de un conflicto sin recurrir a los tribunales de justicia.

La base de los métodos de ADR se encuentra en la libertad de disposición de los interesados y por ello, en función de su mayor o menor grado de obligatoriedad se pueden distinguir tres tipos distintos: Los ADR de naturaleza vinculante, no vinculante y meramente consultiva.

Además caben también ADR de naturaleza híbrida que comprendan el recurso a soluciones negociadas y vinculantes en distinto grado y en función de circunstancias concretas.

Los métodos extrajudiciales comparten los mismos rasgos definitorios:

Sólo se aplican si todos los interesados lo acuerdan de forma expresa y generalmente por escrito.

Se rigen por una normativa procesal clara y conocida de antemano.

Los interesados eligen a los profesionales que han de actuar.

Los profesionales de ADR elegidos conocen los mecanismos procesales del método que aplican, observan un código deontológico propio y deben acreditar su imparcialidad e independencia.

Los procedimientos de ADR deben garantizar la confidencialidad.

Los costes de un procedimiento de ADR han de ser conocidos antes de que se inicie y no pueden estar ligados a su resultado final como condición previa para la prestación del servicio.

Ni los profesionales de ADR ni la entidad que los agrupe en su caso, podrán intervenir en los procesos judiciales que se susciten entre las partes con motivo u ocasión del procedimiento extrajudicial por ellos administrado. (Se incluye a estos efectos la eventual ejecución de un laudo)

RELACIóN DE MÉTODOS DE ADR

Vinculantes

Arbitraje

No Vinculantes

Conciliación

Facilitación

Mediación

Negociación

Híbridos

Adjudicación

Dispute Board

Med/Arb

Mini Juicio

Partnering

Consultivos

Evaluación Neutral

Fact Finding

Ombudsman

Para saber más haz clic en la imagen

Esta enumeración de técnicas para el tratamiento del conflicto fuera de los tribunales de justicia debería cuestionar la extendida idea de ver el litigio como la salida natural de toda controversia y esa necesidad de “ganar” a costa del otro como motivación de nuestra conducta.

Si recapacitamos sobre lo que tiene de admonición o advertencia el conocido refrán: “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”  será bueno que en lo sucesivo, antes de despreciar tantas posibilidades y ponernos en manos ajenas, exploremos unas vías alternativas que nos permiten seguir decidiendo.

No en balde, esta prevención contra el litigio judicial, se encuentra mucho más extendida de lo que pudiera pensarse …

“Disuade de litigar. Persuade a tus vecinos para que lleguen a un arreglo siempre que puedas. Hazles ver que a menudo el supuesto ganador es en realidad un perdedor, en honorarios, gastos y pérdida de tiempo. Como mediador, el abogado tiene una gran oportunidad de ser un buen hombre. Y aún habrá suficiente negocio.”

ABRAHAM LINCOLN

Si se anima a hacer caso a Lincoln, pruebe a tramitar totalmente online, con el equipo ad cordis, el arreglo amistoso de controversias. Basta con que nos remita su solicitud haciendo clic en este formulario. Si es viable, cursaremos en su nombre una invitación a la otra parte y les informaremos de los pasos a seguir.

ADVERTENCIA: Este despacho legal presta los servicios que son propios del ejercicio de la abogacía ya sea en sus modalidades consultiva, litigiosa o extrajudicial y en su forma presencial u online. Cualquier prestación profesional de las que aquí se detallan, se rige por nuestras Condiciones Generales, se formaliza mediante un Presupuesto aprobado por el interesado y se concierta con arreglo a la correspondiente HOJA DE ENCARGO suscrita con el titular de esta web, en los términos que impone el artículo 15 del Código Deontológico.

   SITIOS DE INTERÉS:

    

OMPI